Imagine si hubiera una cura no invasiva y libre de químicos para el cáncer, un antídoto permanente contra la adicción y una forma de diagnosticar y tratar instantáneamente las alergias, la dermatitis y los problemas de salud mental. Um, bueno, aparentemente, la hay. Se llama Biorresonancia, y dependiendo de a quién le pregunte, es el salvador de toda la humanidad o una charlatanería peligrosa que se aprovecha de los débiles y vulnerables y los prolonga en busca de un tratamiento adecuado para enfermedades graves.
La biorresonancia es un tratamiento que consiste en pegar electrodos en la piel, que utilizan ondas electromagnéticas para crear una resonancia capaz de detectar frecuencias no saludables de las células dentro de nuestros cuerpos, por ejemplo, virus y células cancerosas. El dispositivo puede entonces igualar la frecuencia y 'cancelar' la anormalidad. También se cree que las ondas electromagnéticas de la máquina curan las adicciones como fumar cigarrillos, aparentemente al cancelar las moléculas de nicotina en el cuerpo.
Se podría pensar que algo tan revolucionario sería un invento reciente, pero por el contrario, la biorresonancia tiene más de 40 años. Todo fue iniciado por Franz Morell en 1977, un médico que, junto con su inclinación por los inventos, tenía vínculos con Scientology. No parece una coincidencia, por lo tanto, que la máquina de biorresonancia de Morell muestre un sorprendente parecido con los E-Meters utilizados durante la práctica central de 'auditación' de Scientology.
nuevo corte de pelo de kim kardashian
De todos modos, volvamos a curar el cáncer. O, ya sabes, no. 'La biorresonancia es una de las formas más puras de charlatanería que he encontrado', dice Edzard Ernst, profesor emérito de la Universidad de Exeter. 'Los supuestos que sustentan la biorresonancia van en contra de la ciencia y no tienen validez alguna'.
Si bien hay estudios científicos aparentemente de buena reputación que concluyen que, de hecho, hay varios beneficios para la biorresonancia, incluido uno que muestra cómo el tratamiento contribuye a una impresionante tasa de abandono del hábito de fumar, el profesor Ernst cuestiona los resultados. 'En una inspección más cercana, el ensayo tiene numerosas fallas, nunca se ha replicado de forma independiente y se publicó en una revista de dudosa calidad', dice.
Pero, por supuesto, la ciencia es solo un lado del argumento. Los defensores de la medicina alternativa y los tratamientos de bienestar afirman que no todo se puede medir clínicamente, y la ciencia no tiene todas las respuestas después de todo. Solo tiene que ir a foros en línea para leer los miles de testimonios escritos por personas que creen que la biorresonancia los ha ayudado. 'El plural de anécdota es anécdotas, no evidencia', dice el profesor Ernst en su sitio web.
Los riesgos potenciales de las personas que confían su salud a un tratamiento infundado son evidentes. Para empezar, pueden creer que están recibiendo un tratamiento adecuado y prolongar la búsqueda de asesoramiento médico adecuado. En casos de tumores en crecimiento, dicho retraso podría ser fatal. Eso sin mencionar las implicaciones éticas de un profesional de confianza que ofrece falsas esperanzas a personas vulnerables a un precio elevado.
'Existe un grave riesgo para su billetera', coincide la periodista de salud y belleza Nadine Baggott. Ella no está equivocada; una máquina de biorresonancia puede hacer retroceder miles de libras, mientras que los tratamientos individuales pueden costar hasta £ 200 por sesión.
palillo de peinado
'Incluso en los ámbitos de la medicina complementaria o alternativa, las afirmaciones hechas para la biorresonancia son ridículas. Es una tontería completa y absoluta '', agrega Nadine.