Nadie quiere piel rasgada, una tez tan seca que podría rivalizar con el sentido del humor de Ryan Reynolds. Ya sea que esté grasosa o seca, cualquier tipo de piel puede sufrir deshidratación (que por cierto se reduce a un bajo contenido de agua, no a un contenido de aceite, en su piel).
Lamentablemente, no hay forma de escapar de algunas de las causas (que incluyen el mal tiempo, la calefacción central y el exceso de cafeína), pero hay medidas que podemos tomar para contrarrestar sus efectos. Además de beber mucha agua, ha surgido un ingrediente en particular para salvarnos a todos de la piel reseca. ¿Su nombre? Ácido hialurónico.
porque mi piel es tan mala
Aquí está todo lo que necesita saber sobre el héroe hidratante ...
¿Qué es el ácido hialurónico?
Pronunciado hiya-loo-ron-nick, el ácido hialurónico es una molécula de carbohidrato y un componente natural de la piel. Según la dermatóloga consultora, Dra. Justine Kluk, es la molécula CLAVE involucrada en la humedad de la piel, con una 'capacidad única para unir y retener moléculas de agua'.
'Se ha estimado que el ácido hialurónico (HA) puede contener hasta mil veces su propio peso en moléculas de agua', dice ella. Esencialmente, el campeón de tez tiene una capacidad inigualable para hidratar nuestra piel.
Vale la pena señalar que aunque el ácido hialurónico es un componente natural de la piel, el ingrediente que encuentra en sus sueros y productos es una versión sintética.
¿Qué le hace a la piel?
A medida que envejecemos, nuestros niveles naturales de ácido hialurónico se agotan, y esa pérdida de humedad significa una piel más seca, áspera y forrada.
Al aplicar el ingrediente sintético por vía tópica, 'sus capacidades restauradoras ayudan a aumentar el contenido de humedad de la piel, calmar y prevenir la pérdida de humedad', dice Kate Bancroft, enfermera y fundadora de la clínica avanzada para la piel y tienda en línea regulada por CQC de Face the Future.
'Cuando aplicas un suero de ácido hialurónico a tu piel, actúa como una esponja al atraer la humedad para aumentar la hidratación en la superficie de la piel. La humedad que atrae el ácido hialurónico proviene de su entorno externo, por lo que absorbe la humedad del aire a su alrededor para dejar la piel hinchada e hidratada ''.
Cómo usar el ácido hialurónico ...
Como la mayoría de los productos para el cuidado de la piel, verá los mejores resultados si usa ácido hialurónico regularmente.
Kate recomienda tanto en la mañana como en la noche, seguido de una crema hidratante para mantener todo 'encerrado'. 'El ácido hialurónico extraerá la humedad de las capas más profundas de la piel, la sacará a la superficie y posiblemente exacerbará los síntomas de la piel seca, por lo que es imprescindible seguir con una crema hidratante'.
¿Qué tipo de piel se adapta al ácido hialurónico?
La mayoría de los tipos de piel se beneficiarán de las propiedades que aumentan la humedad del ácido hialurónico, por lo que se incluye en muchos productos para el cuidado de la piel. Pero Kate dice que los tipos de piel seca y deshidratada notarán más los beneficios.
¿Por qué se llama ácido si no exfolia la piel?
No dejes que el nombre te engañe. A pesar de que se llama un 'ácido', el AH es todo lo contrario de los ácidos glicólico, láctico y salicílico, y no exfolia las células muertas de la piel. El nombre simplemente deriva de la enzima que sintetiza HA, llamada 'ácido hialurónico sintasa'.
¿Qué debería estar buscando en la etiqueta?
Ya sea que elija optar por ácido hialurónico 'puro' o un suero, Kate dice que opte por uno que contenga una 'variación de ácidos hialurónicos de alto y bajo peso molecular'.
'Los diferentes pesos moleculares determinan qué tan lejos penetrará el AH en la piel. Cuanto más pequeña es la molécula, más puede penetrar el suero en la piel, para hidratarse a través de las capas de la piel y un efecto visiblemente hinchado.
Cuando mira una lista de ingredientes, ella también le dice que esté atento al hialuronato de sodio.
El hialuronato de sodio es un derivado de la sal del ácido hialurónico con los mismos beneficios, excepto que se absorbe más fácilmente. Busque un producto que contenga tanto hialuronato de sodio como ácido hialurónico para obtener un impulso de hidratación óptimo.