Se cree que PCOS, o síndrome de ovario poliquístico, afecta a hasta 1 de cada 5 mujeres entre las edades de 18 y 44 años. Con una estadística como esa, la probabilidad de que tenga o conozca a alguien que tiene PCOS es realmente alta y, por esa razón , es muy importante que las mujeres sepan cuál es el síndrome, cuáles son los síntomas y cuál será el tratamiento recomendado. A la luz del mes de conciencia del Síndrome de ovario poliquístico este agosto, hemos desglosado todo lo que necesita saber sobre la afección y hemos reclutado a alguien para compartir su propia experiencia.
¿Qué es PCOS?
El síndrome es famoso por ser difícil de definir, pero es básicamente un conjunto de síntomas que indican un desequilibrio hormonal que afecta la forma en que funcionan los ovarios de una mujer.
¿Cuáles son los síntomas de PCOS?
Para ser diagnosticado formalmente, debe mostrar dos de los tres síntomas siguientes:
- Períodos irregulares, lo que significa que los ovarios no liberan óvulos regularmente
- Exceso de andrógenos, lo que significa que se están liberando altos niveles de hormonas masculinas en el cuerpo
- Ovarios poliquísticos, lo que significa que los ovarios se agrandan y contienen sacos llenos de líquido que rodean los óvulos ...¡SEXY!
Es posible que algunas mujeres nunca sepan que tienen PCOS ya que sus síntomas no son lo suficientemente graves como para sugerir un problema, otras podrían perder su período, luchar con la fertilidad, desarrollar acné, pérdida de cabello o ansiedad.
¿Cómo se diagnostica el PCOS?
Para mí, como es el caso con la mayoría de las mujeres, fue perder mi período lo que levantó la primera bandera roja. A los 20 años había estado tomando y tomando la píldora durante tres años, así que había visto cambiar mi ciclo antes; Sin embargo, una vez que me había perdido seis períodos consecutivos, pensé que probablemente era hora de que lo revisara. Después de los ultrasonidos y los análisis de sangre, los médicos descubrieron algunos quistes en mis ovarios, por lo que me diagnosticaron PCOS con bastante rapidez.
base de verano para pieles grasas
¿Cuáles son los tratamientos para PCOS?
Después del diagnóstico, los médicos generalmente recomiendan tratar de perder peso como una forma de tratamiento. La obesidad y el aumento de peso están fuertemente vinculados al SOP, y los estudios han demostrado que perder solo una pequeña cantidad de peso puede ayudar a reequilibrar las hormonas. La segunda recomendación es la píldora anticonceptiva oral, ya que regula su ciclo y es un tratamiento efectivo para una serie de otros síntomas que las personas con PCOS pueden experimentar, p. acné, períodos dolorosos y cambios de humor. Si está buscando tener hijos y está luchando con la concepción, entonces se le puede recetar metformina o realizar una cirugía en extremo.
Estoy seguro de que perder peso funciona para algunos, pero mi IMC en ese momento era perfectamente saludable y perder la cantidad de peso recomendada por mi médico me habría puesto en la categoría de 'bajo peso'. También había decidido dejar la píldora porque personalmente no quería poner los químicos en mi cuerpo cuando ya no la necesitaba para la anticoncepción. En mis ojos, tomar la píldora nuevamente sería como poner un yeso sobre el problema y no llegar a la raíz del mismo. Dejé la cirugía del médico sintiéndome emocional, perdido y confundido por mi propio cuerpo.
Se necesitaron muchas citas más terribles donde me dijeron 'Si quieres tener un bebé, debes comenzar a intentarlo más temprano que tarde', y casi cuatro años de períodos perdidos, para convencerme de que necesitaba probar otros métodos.
Comencé a leer mucho sobre el tema y encontré toneladas de investigaciones que vinculan el estrés, tanto mental como físico, con los desequilibrios hormonales. Aprendí que mi calendario social repleto, las toxinas en mis productos de belleza y los productos animales de baja calidad en mi dieta podrían estar afectando negativamente mi sistema hormonal ya delicado. Esto fue revolucionario para mí: finalmente parecía haber alguien diciéndome que no solo podría controlar mis hormonas y recuperar mi período, sino que también podría estar más saludable y feliz.
Lentamente dejé de hacer todo el ejercicio que me habían dicho que hiciera y de comer todas las proteínas que me habían dicho que comiera, cambiándolas por caminar, yoga, baños calientes, noches y más comidas a base de plantas. Me llevó casi seis meses cambiar conscientemente mis hábitos, pero lentamente mi piel seca desapareció, mi sueño mejoró y lo más milagroso: mi período regresó. Mientras escribo esto, estoy teniendo mi sexto período en tantos meses.
Por supuesto, cada persona es diferente y lo que funcionó para mis síntomas podría no funcionar para otra persona, pero lo que es importante saber es que hay opciones por ahí si estás dispuesto a probarlos Tener PCOS puede hacerte sentir solo e incomprendido, pero ese no debería ser el caso. Es un problema tan común y las mujeres deberían discutirlo más abiertamente para que podamos apoyarnos mutuamente a través de este tipo de desafíos hormonales más complicados.
Si desea obtener más información, le recomendaría lo siguiente:
El útil video de Madeline Shaw sobre el tema
El libro de Alisa Vitti Womancode
Blog de Lee Tilghman
Si sospecha algún síntoma de PCOS, debe comunicarse con su médico de cabecera. Para ponerse en contacto con Jess, puede encontrarla en Instagram @jessduffyy